miércoles, 4 de marzo de 2009

Karl Popper y el racionalismo crítico



Popper es considerado el máximo representante del racionalismo crítico centrando a la ciencia en su enfoque crítico. Afirma que el criterio que debe existir para poder establecer el estatus científico de una teoría es su refutabilidad, es decir, que toda teoría debe ofrecer la posibilidad de someter a prueba o contrastar el contenido de la misma y utilizar, para ello, todos los procedimientos asequibles a su enfoque crítico.

Para Popper una teoría siempre está expuesta a su futura refutación con base en más datos, observaciones y experimentos, lo que le permite afirmar que aquellas teorías que sean refutadas son falsas pero que aquellas que no son refutadas pueden ser verdaderas. Según esto ninguna prueba o regla puede garantizar la verdad de una generalización inferida a partir de observaciones verdaderas, por repetidas que éstas sean. Todas las leyes y teorías serían entonces conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente mientras éstas resistan las más severas pruebas de contrastación que se sea capaz de planear, pero que se rechazan si no las resisten. Se tiene entonces en Popper una especie de “selección natural de las teorías”, las cuales siempre serán a su criterio la penúltima verdad.
Con ello se plantea el criterio de demarcación como un elemento que permite distinguir las proposiciones científicas de aquellas que no lo son. El criterio de demarcación puede definirse entonces como la capacidad que posee una proposición de ser refutada o falsabilidad. Admitiéndose sólo como proposiciones científicas aquellas para las que sea conceptualmente posible un experimento o una observación que las contradiga.
En el sistema de Popper se combina la racionalidad con la extrema importancia que la crítica tiene en el desarrollo del conocimiento. Por ello fue bautizado como racionalismo crítico.

Realizado Por: Sandra Dos Santos

14 comentarios:

  1. Excelente artículo, me sirvió para una exposición

    ResponderEliminar
  2. una buena síntesis del racionalismo critico de Popper tengo parcial de las escuelas epistemologicas y este articulo es de gran ayuda

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por la explicación me ayudo a entender porque andaba bien perdida. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, ojalá también pudieras explicar la hermenéutica, porque esa si que es bien enredada. Como explicaste el racionalismo crítico es muy sencillo de entender, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jasmine tengo q exponer sobre corrientes epistemologicas no tendras un material por ahi para leerlo mi correo es omar_roca_27@hotmail.com lo que tienes ahora me es muy util felicidade. gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante articulo me sirvio bastante para mi exposicion.Gracias

    ResponderEliminar
  7. hola podrias explicarme la epistemologia de karl popper por fAVOR ES PARA UNA EXPOSICION QUE TENGO QUIERO QUE TE ENFOQUES MAS EN LO QUE POPPER PROPONE Y SUS IDEAS PRINCIPALES.

    GRACIAS ATTE: ROSARIO

    ResponderEliminar
  8. Me asignaron una exposición sobre karl Popper y pienso utilizar este articulo como base fundamental en mi explicación. Gracias (:

    ResponderEliminar
  9. ¡Felicidades!
    Un excelente resumen: concreto, breve y conciso.
    Gracias, ha sido de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  10. Me ha resultado muy útil ! Brillante síntesis

    ResponderEliminar
  11. Gracias, muy buena explicación tu información muy concreta.

    ResponderEliminar
  12. Excelente articulo sobre Racionalismo Critico de Karl Popper, felicitaciones Sandra, salu2 desde Lima-Perú.

    ResponderEliminar

Aqui Puedes Dejar Tus Comentarios