lunes, 9 de marzo de 2009

Lev Seminovich Vygotski


Lev Seminovich Vygotski, nació en Rusia el 17 de noviembre de 1896, en una próspera familia judía. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. Cursó las materias de Psicología, Filosofía y Literatura. Obtuvo el título en leyes y medicina en la Universidad de Moscú en el año 1917. Fue invitado por Kornilov, líder de la corriente marxista en psicología, al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú, cuando en 1924, en El Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, pronuncia su teoría: “Sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida”. Entendido esto como Los Métodos de Investigación Reflexológica y Psicológica.

Se pueden mencionar algunos de sus trabajos intelectuales tales como: “Psicología del Arte” (tesis); y “La Significación Histórica de la Crisis en Psicología” (ensayo). Ambas obras no logran ser publicadas en el año 1926, tras su estado delicado de salud, producto de su enfermedad.

Vygotski, era un fanático lector de Freud, Wolfgang Köhler, Stern, Gessel; y su pasión por la actividad investigativa lo llevó a una nueva concepción histórica cultural del psiquismo y la enseñanza en psicología, ciencias sociales, educación y defectología.

En 1929, su reputación se extiende, y en 1931 comienzan a aparecer críticas en contra de su teoría, por un grupo de investigadores de los años veinte. Sin embargo en 1933 – 1934, su obra más importante “Pensamiento y Lenguaje” fue publicada a pesar de ser catalogada para ese entonces, por las autoridades estalinistas, como antimarxistas y antiproletarias.

En la obra de Vygotski, se encuentran varios conceptos de especial relevancia, tales como: Herramientas psicológicas, mediación e internalización; y al cual dio nombre de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP); en la cual señala el autor, que la inteligencia se desarrolla a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el o la niñ@ encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera como la herramienta fundamental. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra al niñ@ sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras que es considerada como la fuente de formación conceptual. El autor sostiene que la ZDP “…no es otra cosa que la distancia que existe entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente de un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución del problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero capaz”.

Por lo enunciado hasta aquí, la ZDP de la inteligencia plantea que la maduración por sí sola, no es capaz de producir funciones psicológicas superiores como lo son el empleo de signos y símbolos, éstos son el resultado de una interacción social y ello supone necesariamente la presencia de los demás. El desarrollo de las conductas superiores consiste en la incorporación e internalización de las pautas y herramientas sociales, ya que el alumno es un ser social, que vive en grupos y estructuras sociales y aprende de los otros por medio de las relaciones interpersonales, siendo la inteligencia en este sentido un “Producto Social”. Por ello los logros del sujeto se incrementan con la ayuda del “Otro”, siendo en definitiva lo que el autor denominó ZDP, resultando de esta manera el aprendizaje como algo social. Asimismo, los niveles intelectuales, varían según el grado de intervención del “Otro” y su entorno, comprobándose de esa manera la hipótesis tácita de que a mayor ayuda, guía o intervención del “Otro”, mayor rendimiento intelectual; a menor diferencia y/o distancia entre la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo próximo, mayor autonomía y rendimiento, con menor intervención.

La originalidad de este planteamiento, fundamentado en una concepción integral del individuo y de las complejas relaciones sociales, supera los esquemas parciales presentados por el Conductismo y la Gestalt, al formular Vygotski, la existencia de una vinculación inherente entre el plano interpsicológico (social) y el plano intrapsicológico (individual), su relación con los procesos de interiorización y el dominio de los instrumentos de mediación. Esta doble relación enfatiza la importancia del medio sociocultural y de los instrumentos de mediación para la autoformación y evolución de los procesos psicológicos superiores como son el pensamiento, la capacidad de análisis – síntesis, la argumentación, la reflexión o la abstracción, entre otros. La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal, es el resultado de una larga serie de sucesos evolutivos y de apropiación de la cultura que paulatinamente, van orientando la conducta individual y comunitaria que se manifiesta en acciones en el medio sociocultural circundante.

Vygotski, fallece en el año 1934, a causa de una enfermedad llamada Tuberculosis. No obstante, vale la pena destacar que en los últimos 20 años, ha aumentado la circulación y las traducciones de los textos de Vygotski, estos han tenido un profundo impacto en los campos de la Educación, Lingüística y la Pedagogía.

Realizado Por: Ana Teresa Gonzalez Blanco

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