Los aportes que han dejado los paradigmas al desarrollo de la ciencia han sido muy favorables para la época histórica en que florecieron. Los paradigmas funcionan como un enfoque o teoría que orienta la manera de considerar o tratar un asunto y ayuda al hombre a creer en él, al comprender y organizar la realidad. Los paradigmas de la ciencia han dado lugar a la construcción de los modelos pedagógicos que establecen conexos para la acción educativa, como son:
- Teoría Conductista: el conductismo de Skinner consiste en una conducta pasiva del alumno, como una máquina de procesamiento de datos.
- Teoría Cognitiva del Aprendizaje: para Piaget que trabajó con la posición psicogenética, el aprendizaje tiene su origen en la acción, conducida con la base en la organización mental previa. El aprendizaje debe ser significativo para el alumno. Ausubel afirma que los aprendizajes significativos para el alumno, deberán despertar el interés, la motivación, innovación y aplicación para el que aprende. Por supuesto, que este aprendizaje por descubrimiento deberá hacerse en función de las metas.
- Enfoque sociocultural de aprendizaje: Vygotsky ve al estudiante como un ser cultural donde el medio ambiente tiene gran influencia. Las funciones mentales superiores se adquieren en la interacción social.
En cuanto al docente le corresponde interpretar el sentido de las acciones de la educación al contrastar constantemente los paradigmas del conocimiento del alumno, con el fin de que exista un equilibrio en el estudiante. El trabajo en grupo y la socialización en el ambiente de aprendizaje del alumno influye de manera considerable en la educación, puesto que se cultiva en las artes, ciencias, cultura y deporte, pero, sobre todo en tener buena relación con sus semejantes.
Ningún modelo educativo es bueno ni malo, pero todos son perfectibles, sujetos a sufrir adecuaciones, dependiendo de su entorno, características de los alumnos a las que va dirigido el conocimiento, medios y recursos propios del docente.
Ningún modelo educativo es bueno ni malo, pero todos son perfectibles, sujetos a sufrir adecuaciones, dependiendo de su entorno, características de los alumnos a las que va dirigido el conocimiento, medios y recursos propios del docente.
Realizado Por: Isabel Galindez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aqui Puedes Dejar Tus Comentarios