En 1999 en el marco del proyecto transdisciplinario "Educación para un futuro sostenible" , la (UNESCO), solicitó a Edgar Morin que expresara sus ideas acerca de aquello que considera primordial para "la educación del futuro". El prestigioso pensador francés respondió a dicha invitación redactando siete principios clave que estima necesarios para reorientar el futuro de la enseñanza, de ese encuentro educativo, dentro y fuera del aula de clase, todos esos principios son propuestos en el contexto de su visón del "pensamiento complejo". Su contribución reconoce que para la preparación y construcción del porvenir es indispensable llevar a cabo cambios profundos en el pensamiento. Aquí va un resumen de los siete saberes necesarios para la educación:
1.- Una educación que cure la ceguera del conocimiento: Debemos abrirnos a nuevas ideas, en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas.
2.- Una educación que garantice el conocimiento pertinente: Debemos desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad, el contexto y con una percepción global.
3.-Enseñar la condición humana: Debemos entender que el destino de los seres humanos tiene la faceta del destino de la especie humana, del destino individual y el social entrelazada e inseparable y que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra.
4.-Enseñar la identidad terrenal: Debemos enseñar sobre la grave crisis planetaria que marcó el siglo XX mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante, poseemos los mismos problemas de vida y de muerte, y que compartimos un destino común.
5.- Enfrentar las incertidumbres: Que se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino.
6. Enseñar la comprensión: La educación del futuro deberá asumir un compromiso sin requiebres con la democracia, porque sólo en la democracia abierta se puede realizar la comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas. Como conclusión podemos decir que, La educación del futuro debe enfocar sus baterías a un cambio de pensamiento encauzado a enseñar a comprender, a tolerar.
7. La ética del género humano: La educación debe contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria, y también a que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.
EDGAR MORIN. 8 DE JULIO DE 1921, PARIS
1.- Una educación que cure la ceguera del conocimiento: Debemos abrirnos a nuevas ideas, en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas.
2.- Una educación que garantice el conocimiento pertinente: Debemos desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad, el contexto y con una percepción global.
3.-Enseñar la condición humana: Debemos entender que el destino de los seres humanos tiene la faceta del destino de la especie humana, del destino individual y el social entrelazada e inseparable y que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra.
4.-Enseñar la identidad terrenal: Debemos enseñar sobre la grave crisis planetaria que marcó el siglo XX mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante, poseemos los mismos problemas de vida y de muerte, y que compartimos un destino común.
5.- Enfrentar las incertidumbres: Que se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino.
6. Enseñar la comprensión: La educación del futuro deberá asumir un compromiso sin requiebres con la democracia, porque sólo en la democracia abierta se puede realizar la comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas. Como conclusión podemos decir que, La educación del futuro debe enfocar sus baterías a un cambio de pensamiento encauzado a enseñar a comprender, a tolerar.
7. La ética del género humano: La educación debe contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria, y también a que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.
EDGAR MORIN. 8 DE JULIO DE 1921, PARIS
Realizado Por: Adriana Rodriguez
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