martes, 17 de marzo de 2009

JEAN PIAGET (1896-1980)


Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.

Epistemólogo y psicólogo suizo que desarrolló la teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Toda su vida defendió y promovió el enfoque científico, luchó contra las instituciones y prejuicios intelectuales de la época y contra sus propias preocupaciones espiritualistas e idealistas de la juventud. Esto lo llevó desde muy joven a la precisión de la observación naturalista. Fue lanzado desde muy temprana edad al ruedo de la confrontación científica internacional: a los 15 años publica sus primeros trabajos en revistas científicas de gran circulación. Estas fueron sus palabras al respecto: “Estos estudios, por prematuros que fueran, resultaron sin embargo muy útiles para mi formación científica; además, funcionaron, podría decir, como instrumentos de protección contra el demonio de la filosofía. Gracias a ellos, tuve el raro privilegio de entrever la ciencia y lo que representa antes de sufrir las crisis filosóficas de la adolescencia. Haber tenido la experiencia precoz de estos dos tipos de problemática constituyó, estoy convencido, el móvil secreto de mi actividad posterior en psicología”.

Piaget llegó progresivamente a la convicción íntima de que el método científico era la única vía legítima de acceso al conocimiento y que los métodos reflexivos o introspectivos de la tradición filosófica, en el mejor de los casos, sólo podían contribuir a elaborar un cierto conocimiento. Esta fuerte convicción científica fue aplicada por Piaget para abordar el estudio de diferentes problemáticas en el ámbito de la psicología (explicación biológica del conocimiento), de la política académica (conseguir el reconocimiento científico de las ciencias del hombre, concretamente de la psicología y la espistemología) y de la educación (principio de la participación activa del estudiante).


EXPLICACIÓN BIOLOGICA DEL CONOCIMIENTO

Jean Piaget se aleja de la introspección filosófica y llega a París, en donde estudia de forma rigurosamente científica la maravillosa riqueza del pensamiento infantil. También en esta oportunidad elabora el primer esquema de su método crítico, que a veces llamará también método clínico, de interrogación del niño, partiendo de una síntesis totalmente original y sorprendente de las enseñanzas que acababa de recibir de Dumas y Simon en psicología clínica y de Brunschvicg y Lalande en epistemología, lógica e historia de las ciencias. La originalidad del estudio del pensamiento infantil que realiza Piaget se basa en la metodología utilizada, la cual se presenta como un intento de asociar los tres métodos que la tradición occidental hasta entonces mantenía separados: el método empírico de las ciencias experimentales, el método hipotético-deductivo de las ciencias lógico-matemáticas y el método histórico-crítico de las ciencias históricas.


EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

Con esta perspectiva, pues, prosiguió Piaget durante largos años al gran proyecto que lo fascinaba desde el principio de su carrera: el de poder establecer “una especie de embriología de la inteligencia”. En relación a esto, llegó a formular su famosa hipótesis de un “paralelismo” entre los procesos de elaboración del conocimiento individual y los procesos de elaboración del conocimiento colectivo, es decir entre la Psicogénesis y la historia de las ciencias. De esta forma, el Piaget psicólogo ya había proporcionado al educador una serie importante de datos experimentales en apoyo de los métodos activos, con sus trabajos sobre los estadios del desarrollo de la inteligencia ya había incitado a los maestros a adaptar mejor sus intervenciones pedagógicas al nivel operatorio alcanzado por el alumno. Ahora bien, el Piaget epistemólogo proponía otro punto de vista y sugería descentrarse de alguna manera del alumno, de su nivel, de sus dificultades, de sus habilidades particulares para abrirse más al contexto cultural y tener en cuenta los diversos recorridos y trayectorias históricas de los conceptos que se propone estudiar o hacer estudiar.


PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE

Piaget le daba mucha importancia a la educación y define o establece reglas para lograr la mejor. Una de estas reglas fundamentales es la importancia de la actividad del alumno: “Una verdad aprendida no es más que una verdad a medias mientras que la verdad entera debe ser reconquistada, reconstruida o redescubierta por el propio alumno. Este principio educativo reposa, para Piaget, en una realidad psicológica indiscutible: “Toda la psicología contemporánea nos enseña que la inteligencia procede de la acción”. De ahí el papel fundamental que la investigación debe desempeñar en toda estrategia educativa.

Realizado Por: Lecsy Martorano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui Puedes Dejar Tus Comentarios